No cabe duda de que cualquier herramienta informática online que vaya a ser utilizada en actividades didácticas con los alumnos gana muchos enteros si dispone de algún sistema para destacar los avisos y convocatorias que forman parte ineludible del curso escolar: actividades que vayan a desarrollarse en condiciones singulares o fuera del ámbito normal del aula, ejercicios y exámenes, fechas límite para la presentación o entrega de trabajos, etc.
Mi proyecto de «Blog de aula para la exportación» [Atención: este sitio ya no existe] (los interesados en su desarrollo pueden consultar sus entregas 1, 2 y 3) carecía hasta el momento de una funcionalidad semejante, pero hete aquí que me he encontrado de repente con unos cuantos plugins que permiten incorporar al blog tan útil recurso. De hecho, el directorio de plugins de WordPress incluye en la categoría Calendar más de una docena de extensiones cuyo objetivo es la mejora de las funciones de calendario de la aplicación.
De entre ellos, he seleccionado dos para hacer las correspondientes pruebas: el Events Calendar y el ICS Calendar. El primero puede configurarse íntegramente sin necesidad de salir de WordPress, es decir, no hace falta recurrir a ningún calendario externo para definir sus hitos y eventos, aunque también soporta la conexión con calendarios iCalendar en formato ICS, como el de Google Calendar. El plugin Events Calendar tiene otra ventaja, y es que dispone de un fichero de localización .PO con el que resulta muy sencillo crear el correspondiente .MO para traducirlo al castellano. Sin embargo, yo no he conseguido activar la traducción, a pesar de haber probado todas las combinaciones de nombre y ubicación que se me han ocurrido. Me he puesto en contacto con su autor, Luke Howell, quien me ha asegurado que prepara una nueva versión que solventará este problema (y otros, bastante molestos, de caché) y añadirá nuevas funciones. A la espera de esa versión mejorada, he dispuesto el calendario creado por este plugin en un widget situado en la parte superior de la barra lateral derecha del blog.
Por su parte, el plugin ICS Calendar sólo funciona si el usuario dispone de un calendario en formato iCalendar para leer sus datos. Esa ha sido razón suficiente para que yo me diera de alta en Google Calendar y creara un modesto calendario de prueba, que utilizo como base de ambos plugins, lo cual tiene una ventaja añadida, porque así me evito tener que andar sincronizando dos calendarios diferentes, situación propicia a todo tipo de desastres. Como el Events Calendar, el ICS Calendar también cuenta con un widget que permite generar una lista de eventos en la barra lateral. Ahora bien, he preferido no utilizarlo, porque su aspecto visual es poco acorde con la plantilla del blog. Como alternativa, y puesto que el plugin permite añadir sus funciones de calendarios a páginas fijas, he creado la denominada «Avisos», en la que aparecen representados los eventos del curso de dos maneras diferente, como lista, y como tabla; esta última aparece en inglés, y aunque supongo que no me sería muy difícil traducirla, lo he dejado para mejor ocasión.
Es más que probable que los perspicaces lectores de La Bitácora del Tigre se hayan preguntado ya de qué sirve tener activados dos complementos que hacen prácticamente lo mismo. Se me ocurren dos respuestas, una un tanto primaria (que el proyecto de blog de aula para la exportación es eso, un proyecto, y que está para hacer pruebas), y la otra algo más elaborada: dado que ninguno de los dos complementos permite crear varios calendarios diferenciados (el Events Calendar puede leer más de un calendario iCalendar, pero los presenta en una única instancia, recombinando sus respectivos datos), la convivencia de ambos plugins haría posible que el mismo blog dispusiera de dos calendarios diferentes, que podrían utilizarse para distintos propósitos: por ejemplo, para dos clases o grupos diferenciados que compartieran el mismo blog, o para una misma clase en la que se plantearan dos tipos de actividades distintas, con ritmos y calendarios diferentes.
Javiyubal dice
Hola:
En primer lugar quiero agradecerte el proyecto que estás desarrollando. Trabajo como profesor de lengua en Bachilerato y quiero incorporar un blog a mi práctica docente. He decidido utilizar el tuyo porque yo desconozco gran parte de las herramientas que tú propones.
Me ofrezco como profesor usuario para lo que haga falta, para desarrollarlo, probarlo, lo que sea. Yo suelo tener cada curso cinco grupos de bachillerato. Trabajo en una escuela de arte.
¿Se puede importar ya? He buscado el prometido archivo ZIP y no lo veo. Supongo que estás terminando de elaborar el blog y que no quieres hacer versiones previas. No sé.
Estuve este verano en Santander en el curso de Felipe y charlamos un rato sobre las tecnologías y sus aplicaciones didácticas. Te agradezco de nuevo tu trabajo y lamento haberte quitado tiempo.
Eduardo Larequi dice
Todavía no he colgado el ZIP, Javier, pues entre unas cosas y otras me está costando más de lo que había previsto. No te preocupes, que en cuanto lo tenga listo lo anunciaré oportunamente.
Ah, y gracias por el ofrecimiento para hacer de conejillo de indias.
Javiyubal dice
Gracias, Eduardo.
javiyubal dice
Hola Eduardo:
¿Qué pasa con ese blog? Va a empezar el curso y tenía pensado utilizarlo como sustituto (mejorado) del libro de texto. No hace falta que sea perfecto, podemos empezar con una versión «beta» ¿se dice así?.
Un saludo.
P.D.
El tono apremiante es fingido, perdona por el abuso de confianza.
Eduardo Larequi dice
No hay nada que perdonar. Hacen falta comentaristas como tú, Javiyubal (por cierto, ¿eres por casualidad usuario del PNTE?), que le metan caña al Tigre por no cumplir sus compromisos.
Te aseguro que me voy a poner las pilas con el blog exportable, pero antes lo voy a actualizar a la última versión de WordPress y voy a probar la función «sticky post», que me parece que es más práctica que la configuración con una página estática en la página principal.
javiyubal dice
Hola:
No soy usuario del PNTE. Coincidimos el año pasado en Santander. Charlamos un rato cuando acabaste la ponencia (con rima y aplausos, hay que recordarlo). La conversación fue sobre el coste y las posibilidades de la pizarra digital interactiva.
UN saludo.
Eduardo Larequi dice
Acabo de comprobar, avergonzado, que tu nombre aparecía en el primer comentario de esta entrada. Esto es una prueba evidente de lo que pasa por no leer con atención. Para que luego nos quejemos de los alumnos…
Por cierto, quizás te interese saber que estoy retocando la ponencia con vistas a una posible publicación. A ver si cuaja.
josé luis dice
Eduardo:
Desde hace meses sigo con interés las entregas sobre el modelo de blog que estás desarrollando. Era mi intención ponerlo en marcha con mis alumnos para el próximo curso (ahora tengo una págína web pero es poco efectiva) y las cosas hay que planificarlas con tiempo. Como comentaba javiyubal más arriba, nos conformamos (y estaríamos agradecidos) con un beta.
Gracias y ánimo con el proyecto
Eduardo Larequi dice
Me disculpo de antemano, José Luis, por no cumplir lo prometido. El proyecto Multiblog del PNTE consume muchas de mis energías blogueras, y me faltan manos para ponerme al tajo.
A ver si después de Semana Santa…