Hace poco me invitaron a impartir dos sesiones de formación sobre el tema ”Propuestas para la integración de las TIC en el área de Lengua Castellana y Literatura”, dentro de la asignatura “Innovación e iniciación a la investigación educativa de Lengua y Literatura Castellana”, que a su vez forma parte del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, impartido por la Universidad Pública de Navarra.
Tenía poco tiempo (apenas dos semanas) para organizar el contenido y los materiales de ese minicurso, y por tanto tuve que ingeniármelas con recursos que ya había preparado para ocasiones anteriores. Me refiero en concreto al capítulo “Propuestas para la integración curricular de las TIC en el área de Lengua Castellana y Literatura”, que escribí hace ya casi tres años para el libro La competencia digital en el área de Lengua, y que los propios organizadores del Máster citaron como un posible punto de partida.
Dada la índole de las dos sesiones, y a fin de predicar con el ejemplo, me pareció que los materiales que iba a aportar al curso estarían mucho mejor en soporte web que en papel, y con tal objetivo monté un pequeño sitio web sobre un blog de WordPress basado en páginas estáticas y en el tema Suffusion, que es una plantilla gratuita con una variedad gigantesca de opciones de personalización. El sitio se llama Propuestas TIC para el área de Lengua, y tengo la intención de mantenerlo abierto no sólo para los alumnos y alumnas del curso, sino para cualquiera que pueda encontrarlo de interés y utilidad. Mi idea es actualizar el sitio en la medida de mis posibilidades, e incorporar a sus páginas aquellos recursos y experiencias educativas que sirvan de complemento y ampliación a lo que en ellas ya se incluye. Como no puede ser de otro modo, se admiten ideas y, en su caso, hasta colaboraciones.
Creo necesario advertir que Propuestas TIC para el área de Lengua es un sitio poco original, y hasta un tanto apresurado, y que en realidad se trata de una remezcla o recombinación de mis propios escritos (con todas las referencias actualizadas y revisadas, eso sí) y de las aportaciones de otros compañeros y compañeras docentes, en su mayoría del área de Lengua Castellana y Literatura, cuyas experiencias, presentaciones, vídeos y mapas conceptuales he utilizado profusamente. No creo que sea éste el lugar más apropiado para citar sus nombres, puesto que en las páginas del sitio figuran los datos necesarios para su identificación, pero aprovecho la ocasión para darles las gracias por su trabajo.
No había participado nunca en una iniciativa de formación de nuevos docentes, pero me apresuro a destacar que la experiencia ha sido muy satisfactoria. Todos los alumnos y alumnas (con abrumador predominio de estas últimas) han participado en las sesiones del curso de forma muy activa y con gran interés, y a menudo con observaciones y preguntas muy perspicaces. Curiosamente, aunque todos cursaban el Máster por la especialidad de Lengua, ninguno era filólogo de formación, lo que me deja un leve poso de melancolía en el espíritu. No obstante, a tenor de la actitud y las ganas de aprender que mostraron, estoy seguro de que serán unos profesores y profesoras estupendos. Mucha suerte a todos.
eduideas dice
Me alegra que haya gente competente en el máster, no es siempre lo habitual: muchos ponentes están desconectados de la actualidad. Eso sumado a la nula coordinación entre sesiones hace que la formación deje mucho que desear
Eduardo Larequi dice
Me hubiera gustado analizar mejor las experiencias, incluir más referencias y, sobre todo, haber tenido más tiempo para incluir epígrafes sobre cosas que tenía en mente: los objetos digitales educativos, las redes sociales, etc. A ver si, con tiempo y paciencia, voy completando el sitio web. Algunas cosillas he añadido en los últimos días.
Silvia Gongo dice
Has hecho una compilación excelente de materiales y recursos para nuestra área, bien ordenada y clara (esto último, en el caos que suelo ver en la red, me parece fundamental).
Me apena mucho que digas que no había filólogos entre los asistentes al Máster, aunque viendo el número tan reducido de las últimas promociones en la Universidad de Navarra (en la mía ya éramos sólo 15) no me extraña. Qué pena.
Eduardo Larequi dice
A mí me gustan mucho el orden y la claridad, Silvia, virtudes que no abundan en la Red. Si la paciencia me acompaña, seguiré ordenando recursos en este sitio web.
Antonio dice
¡Qué bonito y apañado queda todo en WordPress! Gracias por las múltiples menciones, pero ya sabes que también yo soy devoto tuyo (acuérdate que en Espiral te mencioné como bibliografía indispensable: http://www.scribd.com/doc/4062385/La-blogobiografia ).
En cuanto a la desaparición de los filólogos, doy fe de que en las oposiciones de lengua son ya clara minoría. No sé si es bueno o malo, pero alguien debería reflexionar sobre ello (quizá el día en que los filólogos dirijan unidades de cardiología o construyan puentes alguien proteste).
Eduardo Larequi dice
En un WordPress autogestionado queda todo fetén, Antonio. Que necesitamos insertar un documento de Calaméo, toma plugin. Que un vídeo de Vimeo, toma plugin. Que un lo que sea, toma plugin. La libertad que concede al usuario cuando sabe moverse entre sus tripas es absoluta.
Creo que no conocía ese trabajo tuyo para Espiral, o si lo conocía se me olvidó. Me encanta el final, con sus divertidísimas incursiones en el género de la bibliografía ficticia.
Lu dice
La especialidad de Filología no figura entre las más elegidas. Se están vaciando las facultades. Cuando yo estudié éramos tantos que teníamos que sentarnos en en el suelo, si llegábamos tarde. Eran otros tiempos.
Ahora se producen situaciones como la que apuntas. Estudiantes que hacen el máster de Lengua sin tener la especialidad. Quizá dé buenos resultados, pero, a priori, no parece lo deseable. De todas formas, con los materiales que has recopilado seguro que adquieren una visión de conjunto.
Con tu permiso voy a mostrar el blog a los alumnos que están haciendo las prácticas de máster conmigo.
(Ah, gracias por incluirme)
Eduardo Larequi dice
Es significativa la coincidencia entre tu comentario, Lu, y los de Silvia y Antonio, con respecto a la ausencia de filólogos en el Máster y en las facultades. No quiero ponerme trágico ni corporativista, pero es un síntoma de que algo no marcha nada bien.
Tienes todos mis permisos (que no hacen ninguna falta) para utilizar este recurso con tus alumnos. Ojalá les sirva. Y en cuanto a las gracias, qué te voy a decir. Sois gente como tú, como Antonio o como Silvia las que os las merecéis, por vuestro trabajo. Yo me he limitado a ordenarlo un poquito.
Joaquín Mesa dice
Coincido con tu vuestra observación sobre la ausencia de filólogos tanto en la preparación de oposiciones, como en cuanto a los inscritos en el Máster de Secundaria. En ambas actividades trabajo regularmente. Y, ciertamente, es penoso. Es el resultado de demasiados años de desprestigio- en los medios y en la sociedad- de los estudios humanísticos en general.
Creo que ha llegado ya el momento de practicar – y publicar sin ambages- el proselitismo filológico. Este año soy el tutor de un grupo mixto de Humanidades y Sociales de 2º de Bachillerato. En la reunión con padres, algunos me decían que les ayudara a convencer a sus hijos de que renunciaran a estudios de Filología. Les dije que se equivocaban y que no contaran conmigo en esa tarea, y traté de demostrárselo con datos de mi experiencia directa: sólo 3 alumnos del Máster de este curso eran filólogos y entre los opositores, como entre los alumnos del Máster, abundan los periodistas. Como el número de plazas de profesores de Secundaria de la especialidad que se ofertan bianualmente sigue siendo elevado, la conclusión es lógica: hoy los estudios filológicos cuenta con una «fácil y rentable» salida laboral.
Eduardo Larequi dice
Coincido contigo, Joaquín. Las filologías, además de ser unos estudios apasionantes (si te gusta la lengua y la literatura, claro) pueden proporcionar salidas profesionales tan dignas como cualquier otra carrera. Casi todos los miembros de mi promoción de Filología Hispánica, que hace no mucho celebró su 25 aniversario, estamos trabajando en la enseñanza, y no nos va mal. No veo por qué en el futuro habría de ser peor. Los cantos de sirena de la «colocacioncitis» a ultranza son una peste, que cada día se extiende más.
Blogge@ndo dice
La recopilación que has hecho es una excelente fuente de recursos con una presentación y organización de lo más cuidada. Lo utilizaremos en nuestros cursos con el profesorado. Gracias por el trabajo realizado y también por difundir alguno de nuestros trabajos.
En cuanto a la falta de especialización de los futuros docentes es una tendencia imparable. Vamos hacia un profesor de ámbito con habilitación para impartir diversas materias.
Sería curioso conocer la titulación de estos alumnos ¿de dónde provienen?
Eduardo Larequi dice
Espero que la recopilación os resulte útil a vosotras y a los colegas que asisten a vuestros cursos. Por cierto, tengo muy buenas referencias del que recientemente impartisteis en el CAP de Pamplona.
En cuanto a lo que decís sobre la tendencia en la selección del profesorado, no me parece que sea nada ventajoso, antes al contrario. Las deficiencias (o insuficiencias) en la formación lingüística y literaria de los docentes se acaban notando.