No me importa reconocer que mi WordPress está afectado por la bulimia, pues devora complementos sin tino, y nunca parece tener bastante con la ración que su webmaster le proporciona. Claro que en el pecado viene la penitencia: de vez en cuando, mi proveedor me avisa gentilmente (o no tanto) de que hay alguna función de PHP que tira de procesador y lo hace correr a marchas forzadas.
Bien, espero que los tres nuevos complementos que acabo de instalar, tras ciertos sufrimientos y zozobras (como casi siempre) no me hagan arrepentirme de haberlos elegido. Ya veremos. De momento, he aquí la lista de plugins y una breve narración de lo que he hecho con ellos.
1. WP-PostViews: permite ver el número de visitas a una entrada. A diferencia de otros plugins, no genera nuevas tablas en la base de datos, lo que sin duda viene muy bien a casi todo el mundo. Es sencillísimo de instalar y configurar, y sólo requiere leves retoques para traducirlo al castellano. A tal efecto, he cambiado el código original del plugin, para insertar las funciones necesarias en el archivo loop.php de mi tema Tarski. De este modo, el código original de la función de contabilizar visitas, que es:
<?php if(function_exists('the_views')) { the_views(); } ?>
lo he cambiado por lo siguiente:
Entrada leída <?php if(function_exists('the_views')) { the_views('veces'); } ?>
El resultado es un texto como «Entrada leída X veces», que se puede ver en la cabecera de las entradas que forman parte de la bitácora.
2. WP-Print: inserta en el blog un enlace que imprime la entrada o artículo. En realidad, lo que hace el plugin es generar una versión especial del documento, cuyo formato es especialmente apropiado para impresión. Desde el interfaz de administración de la bitácora (Opciones > Print) se puede controlar si la versión impresa incluye los enlaces, las imágenes y los comentarios.
El plugin no hubiera sido estrictamente necesario, pues el tema Tarski lleva a cabo la impresión de forma muy satisfactoria. Sin embargo, WP-Print añade algunas ventajas, como por ejemplo la impresión de la lista completa de URLs al final del documento; por otro lado, si se desea que las imágenes alineadas a derecha o izquierda (u otros efectos de presentación definidos en el tema de la bitácora) queden bien en la versión generada por el plugin, hay que añadir unos cuantos estilos CSS a los que ya vienen por defecto. No es nada difícil, y el resultado final justifica sobradamente el trabajo extra.
Para lograr que los resultados del WP-Print aparezcan en castellano, hay que editar varios de los archivos que forman parte de él: en concreto, wp-print.php y print.php. El resultado final puede comprobarse en la cabecera de las entradas, bajo la forma del enlace Imprimir.
3. WP-DBManager: utilísimo complemento, que no sólo facilita la imprescindible tarea de realizar copias de seguridad de la base de datos del blog, sino que además proporciona otras funciones muy interesantes: optimización de la base de datos, eliminación o vaciado de las tablas (funciones drop y empty), realización de consultas SQL, etc. Tras instalar el plugin, el backend de la bitácora cuenta con una nueva opción, Database, bajo la cual se presentan las pestañas correspondientes a todas las funciones de mantenimiento de la base de datos. El plugin está en inglés, pero como sus funciones no son visibles más que para el administrador del blog, no he necesitado editarlo.
4. WP-Video: me he enterado de su existencia gracias a un comentario de Manel, de Weblog d’un profeTIC. El plugin sirve para insertar en las entradas vídeos de YouTube y otros proveedores multimedia, con gran sencillez y eficacia. Tras subirlo al servidor y activarlo, aparece la opción WPVideo en el interfaz de administración del blog, que permite, entre otras varias posibilidades, insertar un enlace para descargar el vídeo, en formato FLV. Como prueba del invento, he aquí una escena de Blade Runner, que es, desde que se estrenó, hace ya casi 25 años, una de mis películas favoritas.
Para quienes no recuerdan las inmortales palabras del androide Roy Batty (¡ay, demasiado mortal!), incluyo a continuación la traducción de la primera escena, tomada de Microsiervos. La segunda, afortunadamente, no necesita traducción.
Yo… he visto cosas que vosotros no creeríais… atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.
Actualización del 8 de diciembre de 2006
Acabo de añadir al blog un refinamiento visual que hace ya algunas semanas que me estaba tentando: se trata del Snap Preview Anyware, una especie de minicapturador de pantalla que, cuando se pasa el ratón por un enlace que apunta fuera de la bitácora, muestra una miniatura del sitio web referenciado. Por primera vez lo vi en Aulablog21, y la verdad es que el chisme tiene su gracia. Snap Preview Anyware funciona gracias a un código Javascript que hay que insertar entre las etiquetas de la cabecera (<head> y </head>) del blog; en el caso de La Bitácora del Tigre, eso se consigue editando el fichero header.php del tema que utiliza el blog. El truco es gratis, aunque hay que registrarse para conseguir el código.
Jesús Serrano dice
Hola Eduardo
Quiero utilizar algunos de estos plugins en mi blog, me interesan Snap, WP Video y WP-DBManager.
Todavía no tengo actualizado Joomla a la versión actual, ¿estos plugins funcionan con la versión anterior?
Eduardo Larequi dice
Los tres primeros plugins funcionan a partir de la versión 2.0 de WordPress. El de vídeo no indica en qué versiones funcionan, pero por la fecha de creación de la última versión (28 de octubre de 2006) supongo que será compatible con las últimas versiones de WordPress.
Por cierto, en tu comentario hablas de Joomla. ¿Es un lapsus?
Jesús Serrano dice
Sí es un lapsus. Estoy inmerso en un proyecto con Joomla que pronto estará repleto de contenidos. Eso espero.
Ofreceré más información pronto, en un artículo de mi blog.
corsaria dice
Estoy probando el de snap en mi blog, a ver si funciona. :-)
Eduardo Larequi dice
Ojalá cuaje tu proyecto con Joomla, Jesús. Y por lo que se refiere al Snap en tu blog, Corsaria, ya he comprobado que funciona perfectamente. Quizás no sea una innovación muy útil, pero queda bonito, la verdad.
corsaria dice
Si quedar queda bien. Ahmm he usado tu blog de conejillo de indias para probar esto. :)
Quizás lo veas útil, a saber. :-)
Eduardo Larequi dice
Curioso el invento. Hay que ver qué vecinos variopintos tiene uno. Nunca se me hubiera ocurrido pensar en lo concurrida que estaba esta IP.
corsaria dice
Si, son cosas de las ip´s. Lo de snap al final lo he desactivado, parece que puede molestar a algunos lectores. Estaría bien que se pudiese activar sólo para una entrada concreta o algo así. Tendré que trastear un poco a ver.
No sabía lo de la nueva versión de tarski, qué cosas. ¿Existe versión de ese tema en castellano? He mirado en la web oficial pero no la he visto. :-)
Saludos.
corsaria dice
No sé si ya lo tienes instalado pero este plugin te vendrá muy bien para cacharrear. Aquí lo puedes ver funcionando. ;-)
Eduardo Larequi dice
Creo que ya había oído hablar de él, Corsaria. La idea de crear una página en el blog para que todo el mundo vea cuáles son los plugins instalados en él es muy buena. La voy a poner en práctica inmediatamente.
Eduardo Larequi dice
Acabo de ver en Enseñar TIC una nota sobre Snap que me ha hecho cambiar de opinión: efectivamente, los cuadraditos con las capturas en miniatura de sitios web ajenos molan mazo, pero a menudo resultan más molestos que útiles. Así que, pasado el sarampión innovador, he decidido eliminarlos.
corsaria dice
Yo también lo acabé quitando, me parecieron interesantes la primera vez pero luego molestos. Quizás cuando pulan más la aplicación se podrá usar de forma más eficaz. :)