La Bitácora del Tigre se complace en anunciar a todos sus fieles seguidores y seguidoras la publicación de la entrada que hace el número 800 del blog. Esta pasada primavera se cumplieron siete años de existencia de mi sitio web predilecto, y aunque su ritmo de escritura y publicación se haya visto notablemente disminuido con respecto a sus momentos más fructíferos (véase, a este respecto, el índice de entradas por fechas, que muestra cifras más elocuentes que cualquier explicación), todavía me quedan ganas y palabras para seguir rugiendo un rato más.
Alguna vez he dicho en este mismo blog que una de las razones de mi cada vez menor producción es la competencia que me hago a mí mismo con todo tipo de actividades y tareas de edición, administración, y mantenimiento de sitios web. En este ámbito se ven obligados a convivir el éxtasis con el tormento, el gozo con el sufrimiento, la devoción con la obligación; por eso, creo que todos mis lectores comprenderán el argumento de que, si alguien invierte varias horas al día (todos los días, prácticamente sin excepción, a menudo incluso en vacaciones) manteniendo, actualizando y dando soporte a los sitios de otros, cuando llega a casa no le quedan muchas ganas de seguir escribiendo en los suyos propios.
En cualquier caso, no me cuesta ningún esfuerzo admitir que la edición web, y sobre todo la edición web con WordPress, se ha convertido en una afición (o en una adicción, depende de la perspectiva), de la que ni quiero ni puedo prescindir. Sirva, pues, esta octingentésima entrada de La Bitácora del Tigre (que conste que he tenido que confirmar el ordinal en el DRAE) para celebrar la existencia de este magnífico gestor de contenidos, con el que tanto he aprendido y que tantos sudores me cuesta. Como el movimiento se demuestra andando, a continuación daré exhaustiva cuenta de los sitios web que he publicado con esta aplicación.
1. Sitios web personales
Incluyo a continuación aquellos sitios web de los que soy único responsable y que están alojados en los dominios labitacoradeltigre.com y elarequi.com, ambos de mi propiedad, y en el servidor “docentes” del PNTE, destinado a los sitios web de profesores y profesoras.
1.1. La Bitácora del Tigre
Es, por supuesto, el sitio que más quiero, y al que más esfuerzo dedico. De su tamaño puede dar cuenta el hecho de que contiene algo más de 742.000 palabras, y de que, una vez convertido a PDF, abarca casi 2.400 páginas, con algo más de 28 MB. Al menos esta era la cuenta que hice cuando publiqué El Bitacorazo del Tigre, pero como el artículo ya tiene algún tiempo, tendré que actualizar el volumen; a ver cuándo tengo tiempo.
La Bitácora del Tigre no es sitio excesivamente complejo en cuanto a su estructura (y eso que cuenta con una barra lateral para entradas individuales y una gran cantidad de widgets condicionales), pero no se puede decir lo mismo respecto a sus funcionalidades, ya que en él tengo instalados casi sesenta plugins, de los cuales algo más de la mitad están activados, y el resto sirven para determinadas tareas de mantenimiento y gestión, o simplemente para propósitos de evaluación.
Habida cuenta del desenfrenado ritmo de desarrollo que tienen muchas de las extensiones, es fácil hacerse idea del esfuerzo de atención que requiere el sitio, especialmente a efectos de actualización. Es cierto que WordPress permite actualizar los plugins con un esfuerzo mínimo, pero a mí me gusta complicarme la vida, y revisar exhaustivamente las traducciones de los plugins, ya que a menudo no son mantenidas por sus traductores “oficiales” con la diligencia necesaria. Como además muchas traducciones no me gustan por diversos motivos –faltas de ortografía, incoherencias, un estilo inadecuado para el tono de este blog–, no me queda otro remedio que hacérmelas yo mismo.
1.2. Blog de aula para la exportación [Atención: este sitio ya no existe]
Hace ya bastante tiempo que monté este sitio con el objetivo de experimentar con modelos de blogs de aula; cumplido ese propósito –si he de ser sincero, en un grado significativamente menor del deseado–, he dejado de trabajar sobre él. Lo mantengo publicado por razones afectivas, y para no romper los enlaces incluidos en los diversos artículos que en su momento publiqué sobre el tema del blog de aula para la exportación, pero he de reconocer que, tanto desde el punto de vista estético como en relación con su funcionalidad, se ha quedado muy anticuado. En cualquier caso, no descarto retomar la idea que lo inspiró, es decir, crear uno o varios sitios que puedan servir a los profesores blogueros (o a los blogueros profesores) como modelo de las funcionalidades propias de un blog de aula.
1.3. Comentarios y reseñas de libros
Desde una perspectiva técnica, quizás sea el sitio web más complicado que he creado nunca, ya que está dedicado a mostrar las posibilidades de uno de los aspectos más avanzados y complejos de WordPress: las taxonomías, los tipos de contenido y los campos personalizados. Sobre sus objetivos, contenido, estructura y elaboración he escrito una serie de cinco artículos: Sitios educativos fechos al taxonómico modo 1, en el que presento el planteamiento general del sitio y sus elementos constitutivos; Sitios educativos fechos al taxonómico modo 2, con la descripción de los plugins utilizados para crear y gestionar las taxonomías, tipos de contenido y campos personalizados (Custom Post Type UI y Advanced Custom Fields); Sitios educativos fechos al taxonómico modo 3, que detalla las características y funcionalidades del tema hijo utilizado; Sitios educativos fechos al taxonómico modo 4, en el que se realizo una completa descripción de la estructura y el sistema de navegación del sitio, así como los plugins utilizados para crearlo; y Sitios educativos fechos al taxonómico modo 5, en el cual expongo los criterios que hacen aconsejable la creación de un sitio web taxonómico con finalidad educativa.
1.4. Antología literaria con WordPress
Podríamos decir que este es el padre (o quizás el abuelo) del sitio web citado en el epígrafe anterior. De hecho, constituye mi primera incursión en el apasionante tema de las taxonomías y los tipos de contenido personalizados, que me sirvieron de soporte para crear el esquema de una antología graduada de textos literarios. Dado el alcance del proyecto, sus dimensiones, complejidad e implicaciones legales (¡ah, el vidrioso asunto de los derechos de autor!), el sitio web se quedó en un mero esbozo, que tal vez algún día tenga continuidad, siempre que consiga aglutinar el equipo de personas y esfuerzos que tal empresa requiere. Los lectores interesados en el asunto pueden consultar los artículos que le he dedicado: Ideas para una celebración borgiana y para otros proyectos antológicos y Algunas capturas antológicas.
1.5. Cargas y descargas [Atención: este sitio ya no existe]
A raíz del curso sobre WordPress que impartí en el CAP de Pamplona entre los meses de enero y febrero de 2011 (más adelante trataré con cierta extensión de esa y otras actividades formativas), estuve investigando sobre las posibilidades de dicha aplicación para la creación de repositorios de ficheros y la gestión documental. Este sitio web es uno de los escenarios de mis experimentos con un buen número de extensiones dedicadas a ambas tareas; entre ellas, y sin ánimo de ser exhaustivo, citaré las siguientes: Download Manager Free, Easy FTP Upload, Front End Upload, Inline Upload, Uploadify, Upload Widget, WordPress Download Manager, WordPress Download Monitor, WordPress Flash Uploader , WP-DownloadManager, WP-Filebase Download Manager y WP Publication Archive.
El resultado de mis investigaciones sobre estos y otros plugins puede leerse en estas entradas del La Bitácora del Tigre: Gestores de descargas para WordPress, Gestores de descargas para WordPress 2. Plugins de subida de ficheros, Gestores de descarga para WordPress 3: WP-Filebase, una solución integrada y Gestores de descarga para WordPress 4: WP-Filebase en entornos multiusuario.
1.6. Blog de pruebas [Atención: este sitio ya no existe]
Uno de los varios blogs de pruebas que tengo repartidos por la Red y en los tres o cuatro “localhosts” que tengo montados en los ordenadores de casa y del trabajo. Este es uno de los pocos que merece la pena rescatar del anonimato, porque constituye la base de los artículos que publiqué sobre el tema News, de Justin Tadlock: Más sobre temas especiales para WordPress: el tema News, 1, Más sobre temas especiales para WordPress: el tema News, 2 y Más sobre temas especiales para WordPress: el tema News, 3.
1.7. Blogquest para la exportación
Otro de los sitios que he creado con el objetivo de experimentar sobre las posibilidades educativas de los blogs creados con WordPress. En este caso, mis experimentos estuvieron dirigidos a comprobar el funcionamiento de un conjunto de páginas fijas o estáticas equivalente a la estructura típica de una webquest. La experiencia lograda con la configuración y desarrollo de este blogquest (que en sí mismo apenas es otra cosa que un contenedor vacío) me sirvieron para publicar el artículo Un blogquest para la exportación 1, que a su vez inspiró a otros colegas profesores para elaborar webquests tan logradas como por ejemplo las del CP de Abárzuza, obra de Fernando Pagola y otros profesores de este colegio. Naturalmente, todo el mérito de este colosal trabajo (véase la página donde se describe el completísimo arsenal de herramientas con el que ha construido las webquests) corresponde a Fernando y a sus compañeros y compañeras (sé que alguna de ellas ha recogido el testigo y se dispone a erigirse en esforzada webmaster de su nuevo colegio), pero a mí me hace mucha ilusión haberles dado el empujón inicial.
1.8. Filología 25
La conmemoración del vigésimo quinto aniversario de nuestra promoción de Filología Hispánica (es tan mía como de Pilar, y por eso utilizo el determinante posesivo plural), es buen ejemplo de los gozos y las alegrías que la presencia en la Red proporciona, de vez en cuando, al bloguero contumaz. Transcurridas ya las celebraciones que inspiraron este sitio, ahora ya solo queda esperar otros veinticinco años para el jubileo de oro, aunque supongo que para entonces la publicación en la Web se habrá transformado en algo muy distinto a lo que es ahora. Si el mundo que conocemos no se ha ido al garete, imagino que en el año 2034 serán de uso común los dispositivos inteligentes de proyección holográfica, con interfaces capaces de reconocer la voz, los gestos táctiles, o incluso el pensamiento, al estilo de los que aparecen en Minority Report. ¿Sabré (o podré) utilizarlos con 73 años a cuestas?
1.9. Gestión documental con WordPress [Atención: este sitio ya no existe]
Este es un sitio relativamente reciente, dedicado a experimentos e investigaciones sobre las capacidades de WordPress para gestionar repositorios documentales que incorporen funcionalidades de etiquetado y versionado de documentos. Las piezas esenciales del sitio son el plugin WP Document Revisions, una extensión para gestión documental con funcionalidades muy interesantes (como por ejemplo la integración con taxonomías personalizadas para categorizar y etiquetar los documentos), el plugin de gestión de roles editoriales Edit Flow, y el plugin Members, para la administración de roles y capacidades. Aunque en su momento el plugin WP Document Revisions me pareció muy prometedor, lo cierto es que todavía tengo pendiente una experimentación más detallada y sistemática de sus posibilidades.
1.10. Los libros del Tigre
Es uno de los primeros sitios que instalé con el objetivo de probar el concepto de taxonomía personalizada, que permite etiquetar a voluntad los contenidos de un sitio web. En el caso que nos ocupa, el contenido seleccionado consistió en una serie de artículos procedentes de La Bitácora del Tigre, los cuales fueron clasificados mediante cuatro criterios adicionales: autores, títulos, géneros y valoración. Para más detalles sobre la elaboración del sitio, en el que desempeñan un papel importante los plugins GD Custom Posts And Taxonomies, Query Multiple Taxonomies, Taxonomy List Shortcode y Taxonomy Manager, y acerca del uso de estructuras taxonómicas en contextos educativos, véase el artículo Las taxonomías personalizadas de WordPress y sus posibilidades educativas, 1.
1.11. Microblogueando con WordPress
Durante los últimos diez días, este microblog, que lee los tuits que voy publicando en Twitter y los integra en el sitio web en forma de entradas individuales, me ha traído por la calle de la amargura. En efecto, tras la reciente actualización del plugin Twitter Tools, encargado de poner en práctica este proceso, la importación de los tuits y su integración en el sitio web dejó de funcionar. Tras muchas idas y venidas, he solucionado el problema desinstalando la nueva versión y volviendo a la anterior, lo cual exige además otros ajustes bastante minuciosos (véase, por ejemplo, esta entrada en los foros de soporte de WordPress).
En cualquier caso, el microblog es una buena prueba de la capacidad de WordPress para gestionar sitios con miles y miles de artículos. En el momento de escribir estas líneas, el microblog tiene 8.172 entradas, que grosso modo corresponden a otros tantos tuits. A esa cantidad hay que añadir una cantidad similar de artículos correspondientes al tipo de contenido personalizado “tweet”, que fueron creados por Twitter Tools cuando llevé a cabo la actualización a la versión 3.0. Podía haberlos eliminado, pero no lo he hecho por si en algún momento hay una nueva versión de Twitter Tools que funcione correctamente y me obligue a repetir la actualización.
Una de las funcionalidades más llamativas de Microblogueando con WordPress es que permite escribir desde el frontend, gracias a las particulares habilidades del tema P2. Sobre la elaboración del sitio y las posibilidades de escritura de mensajes breves directamente desde el frontal del blog, véanse los artículos Tema P2 para microbloguear en WordPress y Escribiendo en Twitter.
1.12. Propuestas TIC para el área de Lengua
Probablemente sea este el sitio de más enjundia educativa de todos los que he creado a lo largo de mi vida, incluso por encima de Lengua en Secundaria y de La Bitácora del Tigre, que son más antiguos y cuyo contenido es mucho más amplio, pero también más disperso. El sitio, que ha conocido dos ediciones consecutivas en los años 2011 y 2012, fue concebido como respuesta a la invitación que me hicieron los responsables del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, de la Universidad Pública de Navarra, para impartir unas sesiones formativas sobre integración de las Tecnologías de la Comunicación y la Educación en el área de Lengua.
En realidad, el contenido de este sitio web tiene un origen anterior, que se remonta a los ya lejanos tiempos en que, a través de Lengua en Secundaria, me dedicaba a recopilar enlaces y propuestas didácticas de interés para los profesores del área de Lengua Castellana y Literatura. Los detalles del caso, y su relación con otros trabajos míos están explicados en un par de artículos de este blog: La competencia digital en el área de Lengua y Una modesta contribución a la formación de los nuevos docentes.
Desde el punto de vista técnico, Propuestas TIC es una clara demostración de la inmensa capacidad de WordPress para dar soporte a sitios al estilo portal, con una página estática de inicio y otras treinta y cinco páginas organizadas jerárquicamente en tres niveles de profundidad, que a su vez se corresponden con la estructura de menús. Gran parte de la eficacia de esta organización del contenido se debe al tema Suffusion, un tema gratuito con infinitas posibilidades, derivadas de una cantidad asombrosa de opciones de configuración. Sobre el trabajo necesario para crear y dar forma a este portal didáctico he publicado dos artículos en este blog: Propuestas TIC para el área de Lengua: la elaboración del sitio y Propuestas TIC para el área de Lengua, segunda edición.
1.13. Importando y exportando
Nos encontramos ante un sitio web dedicado a tareas de importación y exportación de contenidos, acciones en masa sobre artículos, conversiones de formato y otras actividades parecidas. En el pasado lo he utilizado como plataforma destinada a importar ficheros HTML y convertirlos en entradas o artículos, así como para probar temas, como Melville o The Erudite, cuyo diseño se basa en el minimalismo y en la claridad tipográfica.
La herramienta fundamental en la que se basa este sitio es el plugin HTML Import 2, algo difícil de utilizar sobre todo para quien no conozca ese lenguaje de marcado, pero que bien manejado permite obtener unos resultados impecables. Lo utilicé para importar las antiguas reseñas de Lengua en Secundaria (una tarea, por cierto, que no tengo terminada), convertirlas en artículos de WordPress y exportarlas a La Bitácora del Tigre, proceso que he explicado en dos artículos de este blog: Para convertir un sitio web estático en un blog y Nueva vida para las reseñas de Lengua en Secundaria.
1.14. Javier Larequi Fontaneda
De todos los sitios enumerados hasta aquí, este es el único en el que no escribo, aunque sí administro regularmente. De la publicación y gestión del contenido se encarga mi sobrino Javier Larequi, quien a sus tiernos trece años ha heredado la pasión de escribir (no tanto la de leer), la cinefilia y otras aficiones de su tío. La verdad es que el muchacho no lo hace nada mal, aunque de vez en cuando tengo que escribirle para darle un consejo o advertirle de un gazapo; sin embargo, creo que es de justicia señalar que su nivel de expresión escrita está bastante por encima de la que suelen tener la mayoría de los chavales de su edad.
1.15. Administración de blogs educativos [Atención: este sitio ya no existe]
Aunque esta instalación comenzó siendo para uso estrictamente personal (de hecho, está alojado en el servidor que el PNTE reserva para los sitios web personales), acabó por convertirse en el escenario y plataforma de publicación del curso sobre “Administración de blogs educativos con WordPress”, que impartí en el CAP de Pamplona, durante los meses de enero y febrero de 2011. Es una instalación multisitio de WordPress que en su momento alojó casi veinte blogs de práctica, pero que ahora mismo está reducida al blog principal.
Finalizado el curso, estuve tentado de desmantelar la instalación, pero finalmente decidí mantenerla en pie por varias razones: en primer lugar, porque me sirve para ir probando las diferentes versiones del tema Graphene y sus traducciones (pues ya sabrán mis lectores más fieles que soy el traductor “oficioso” del tema); en segundo lugar, para mantener los repositorios de documentación sobre WordPress que con destino al citado curso elaboré mediante los plugins WordPress Download Monitor y WP-Filebase Download Manager (para más detalles sobre el uso de ambas extensiones, véanse las entradas que cito en el epígrafe 1.5 de este artículo; en cuanto a la demostración práctica de los plugins, véanse las páginas «Subida de ficheros», «Documentos», «Documentos 1» y «Documentos 2»); y, por último, porque constituye un escenario idóneo para toda clase de investigaciones, pruebas y experimentos que posteriormente redundan en beneficio de los usuarios del PNTE y de su sistema de soporte.
2. Sitios web institucionales en los que trabajo o colaboro
Figuran en este epígrafe los sitios web institucionales que administro o en los que participo de una u otra forma. Todos ellos están alojados en los servidores del Programa de Nuevas Tecnologías y Educación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, más conocido por sus siglas, PNTE, o, incluso en transcripción algo sui generis, el “puente”.
2.1. Multiblog
Es la plataforma de blogs educativos del PNTE, en la que pueden participar todos los profesores y profesoras que trabajan para el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y desean publicar un blog de contenido y propósito educativo. En el momento de escribir esta entrada contiene 182 blogs, en los que están dados de alta 212 usuarios. No son cifras apabullantes, es cierto, pero también lo es que Multiblog ha cumplido la función para la que fue concebida a plena satisfacción, y prácticamente sin problemas dignos de mención. De hecho, me alegra mucho haber acertado con la decisión que en su día tomamos en el PNTE de ofrecer un servicio de blogs a nuestros usuarios (recuerdo la inquietud que me produjo la afirmación de algún colega bloguero, a quien pedí consejo, en el sentido de que era una “apuesta arriesgada”, o algo parecido). WordPress ha demostrado ser una aplicación sólida, robusta, con un gran potencial de crecimiento y muy fácil de administrar, sobre todo cuando a sus funciones nativas se añade la ayuda de una potentísima batería de plugins dedicados a la administración de entornos multisitio.
En Multiblog ejerzo tareas de superadministrador, y además suelo publicar –con menos frecuencia de la que me gustaría, pero ya se sabe que lo urgente no deja tiempo para lo importante– artículos y tutoriales sobre las novedades que vamos incorporando al servicio. Espero que se me perdone la vanidad, pero me siento muy orgulloso de haber traducido y adaptado a nuestros propósitos decenas y decenas de temas (debo de haber traducido más de cien, si bien Multiblog solo muestra al público algo menos de 70), así como un gran número de plugins (también deben de sobrepasar el centenar, aunque solo algo menos de la mitad forman parte de nuestra plataforma de blogs educativos).
En numerosas ocasiones he puesto estas traducciones a disposición de la comunidad de WordPress, pero debo reconocer al mismo tiempo que en este aspecto podría haber hecho más, y que no he sido tan diligente como debiera. Me cabe, no obstante, la disculpa de que bastantes traducciones no son difundibles debido al hecho de que corresponden a temas o plugins muy retocados, que solo pueden utilizarse en el contexto de nuestra plataforma. En todo caso, el esfuerzo no ha sido baldío, pues una gran parte de los temas y plugins que traduzco o/y adapto para Multiblog acaban por formar parte de las instalaciones de blogs que realizamos en el PNTE con destino a los centros educativos. En el epígrafe 3 daré cumplida cuenta de ellos.
2.2. Blogs para la formación a distancia
Esta instalación multisitio, de la que también soy superadministrador, viene a ser algo así como un clon de la plataforma Multiblog, si bien aligerado en plugins y funcionalidad, ya que está destinado a la creación de blogs temporales para diversas actividades formativas, la más conspicua de las cuales es el curso online del PNTE denominado Web 2.0: aplicaciones didácticas, que entre sus contenidos incluye la creación y publicación de blogs educativos.
Ahora mismo, Blogs para la formación a distancia se encuentra en estado de congelación, a la espera de que sus funciones se reactiven para alojar los blogs de los profesores y profesoras que habrán de participar en el citado curso, a partir del próximo 26 de noviembre. Tendré que repasar mis notas sobre la carga masiva de los datos correspondientes (tarea que en ocasiones anteriores he llevado a cabo mediante el plugin Batch Create), porque hace tiempo que no la pongo en práctica.
2.3. ParaPNTE
El mérito principal de este blog de noticias y novedades sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo, y especialmente sobre aquellas que tienen que con la actividad de los centros dependientes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y sus profesores, corresponde enteramente a mi compañero Celestino Arteta, que hace una labor de seguimiento, difusión y fomento de las actividades TIC verdaderamente impagable. Yo solo me ocupo de la administración del sitio (y, de vez en cuando, de publicar artículos o de responder a las consultas que llegan a través del formulario de contacto), pero me alegra sobremanera comprobar que ParaPNTE se ha convertido en un sitio de referencia, al que muchos colegas docentes prestan gran atención.
2.4. Curso de WordPress 2012
Este sitio fue diseñado como escenario de las actividades y materiales del curso “Creación, administración y mantenimiento de sitios web educativos creados con WordPress”, que impartí en el CAP de Pamplona durante los meses de enero y febrero de 2012. Para organizar y dar cauce a las actividades de esta actividad formativa, monté una instalación multisitio de WordPress en cuyos blogs los asistentes al curso, todos ellos profesoras y profesoras, pudieron llevar a cabo las tareas que en su momento les asigné. Por otra parte, en el blog principal fui publicando los guiones de las seis sesiones y las actividades propuestas, así como diversos materiales: artículos de apoyo, tutoriales y manuales, una bibliografía exhaustiva, enlaces a recursos y a los sitios web de los centros educativos elaborados con WordPress y alojados en los servidores del PNTE, etc.
El sitio, elaborado con el tema Twenty Ten (plantilla por defecto de WordPress 3.0, versión que se publicó en junio de 2010; a pesar de ser más antiguo que otros temas por defecto de WordPress, como Twenty Eleven, de julio de 2011, o Twenty Twelve, de septiembre de este año, siempre me ha gustado más que ambos), es un buen ejemplo de las posibilidades de los menús de navegación de la aplicación, capaces de enlazar todo tipo de elementos –entradas, páginas, categorías, etiquetas– y organizarlas, de forma clara y precisa, a gusto del usuario. Hay más información sobre el sitio en el artículo Curso de WordPress 2012, publicado en este mismo blog.
Desde que terminó el curso, en febrero de 2012, la web está teniendo una acogida muy favorable por parte de personas que, en su inmensa mayoría, tienen poco o nada que ver con el mundo educativo; de forma regular, recibo avisos de comentarios y envíos del formulario de contacto, en los que se me hacen consultas o me piden información sobre muy diversos aspectos del funcionamiento de WordPress. También me consta que algunos compañeros docentes están utilizando el sitio como recurso para la formación en centros, o para su propia autoformación. Por todo ello, no descarto ampliar el sitio en un próximo futuro, o incluso reconvertirlo en un portal de recursos sobre WordPress.
3. Sitios web de centros educativos
Desde que el PNTE optó por WordPress como herramienta preferente para la publicación y administración de blogs educativos (no es la única, pues sus servidores también alojan algo así como una docena de instancias de b2evolution), he llevado a cabo más de sesenta instalaciones de WordPress, tanto en configuración de blog individual como en configuración multisitio. La lista completa y puesta al día puede consultarse en el artículo WordPress en el PNTE, que forma parte del ya citado Curso de WordPress 2012.
No me ocupo del mantenimiento y las actualizaciones de todos estos sitios, entre otras razones porque una empresa semejante resulta imposible sin contar con herramientas especializadas (en el PNTE ya estamos probando una de ellas; de sus extraordinarias posibilidades daré cuenta detallada en un próximo artículo). Sin embargo, sí brindo soporte a los centros que me lo solicitan; en esta tarea, casi siempre fructífera, aunque no exenta de dificultades, se encuentra uno de los aspectos más satisfactorios de mi trabajo: el contacto cotidiano con blogueros y blogueras entusiastas, entregados a un trabajo minucioso y complejo (y cuántas veces poco reconocido), al servicio de la comunidad educativa. Para todos ellos, vaya desde aquí un saludo muy afectuoso y cordial, porque son una fuente constante de inspiración y un tenaz acicate. Sin sus consultas, preguntas e inquisiciones, qué fácil sería tumbarse a la bartola y vivir de las rentas.
Javier Larequi dice
Si que tienes unas cuantas webs… Me imagino el trabajo que te ha debido de costar y te cuesta mantener todo esto. Gracias por tus recomendaciones, hago lo que puedo ¿Compartes mi opinión con mi último artículo? (Desfile militar)
Eduardo Larequi dice
Pues sí, un esfuerzo morrocotudo, como puedes imaginarte. Pero cuando uno tiene afición, encuentra tiempo y ganas.
Luego comentaré en tu blog sobre tu artículo.
Toni dice
Un trabajo impresionante, Eduardo, y que sirve de referencia para muchos de nosotros, incluso profanos de WordPress.
Enhorabuena.
Eduardo Larequi dice
Gracias, Toni. La mayor verdad del artículo está al final: las inquietudes, las preguntas y el buen ejemplo de muchos compañeros (el tuyo, entre tantos otros) me llevan a hacer cosas que de otro modo no haría.
eduideas dice
Buff 800 entradas y no se cuántas webs a la vez… mucha actividad, sin duda, menos mal que dices que disfrutas aunque sufras, creo que es la esencia de cualquier afición que esté por encima del simple pasatiempo (o pierde tiempo, como los «time wasters» ingleses en forma de juegos chorras, que creo que es un término muy gráfico). Te seguiremos leyendo al menos 800 entradas más
Eduardo Larequi dice
Gracias por la confianza, Eduideas. A veces esto del blogueo tiene mucho de time wasting: se invierte mucho tiempo y energías en buscar lo que uno quiere. Sin ir más lejos, ayer estuve varias horas intentando hallar un plugin de índices que pueda sustituir al actual. De momento, sin éxito. Pero hay afición, así que seguiré intentándolo.
Albert dice
Enhorabuena, Eduardo, por las 800 entradas y por tantos blogs abiertos.
Sigo pasando por aquí, aunque no deje casi nunca comentarios; nunca se sabe cuándo el tigre va a dejar una jugosa crítica cinematográfica, una sesuda reseña o una lista de recomendaciones lectoras.
Un saludo !
Eduardo Larequi dice
Gracias, Albert, por seguir atento a este blog tan poco literario en los últimos tiempos. Prometo romper la racha wordpressera con una entrada sobre libros, cuyo contenido ya hace tiempo que me ronda por la cabeza. A ver si la puede ser la próxima semana…
Santiago dice
Enhorabuena por las 800 entradas!! y a seguir aumentando.
Gracias por todo lo que escribes.
Un saludo, te sigo leyendo.
Eduardo Larequi dice
Gracias a ti, Santiago, por prestar atención a este blog. Seguimos en la brecha.
Fernando Pagola dice
Enhorabuena Eduardo por tus ochocientas que esperamos lleguen a bastantes más. Has sido y eres una gran ayuda para todos los profesores y profesoras que creemos que el presente y el futuro de la enseñanza pasa por las TIC y por la socialización y creación de contenidos. Ya restablecido, sigo en la brecha (aunque un poco más suave). Lo dicho… gracias por tu «empujón». Un saludo de todo el equipo del CPEIP de Abárzuza.
Eduardo Larequi dice
Viniendo de ti es un elogio maravilloso, Fernando. Si he de ser sincero, me he emocionado al leerlo. A ver cuándo nos tomamos una caña para celebrar las 800 y tu regreso a primera línea.
heber - diseño de paginas web dice
vaya se dice facil pero 800 entradas es mucho y hay que tener mucha constancia con ello..
Eduardo Larequi dice
Tienes razón, Heber: la constancia es la clave y, cómo no, también el apoyo de los lectores. Gracias por el comentario.